María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela, dijeron “haber avanzado satisfactoriamente” en la discusión de temas “sensibles” que afectan a la frontera
María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela, dijeron “haber avanzado satisfactoriamente” en la discusión de temas “sensibles”Foto: EFE
Quito.- La reunión entre las cancilleres de Venezuela y Colombia en Ecuador terminó sin humo blanco, pero con la promesa de estar más cerca de un posible acuerdo de ambos gobiernos, en relación con el conflicto de la frontera.
Después de casi cuatro horas de reunión en Quito, entre las cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela, ambas dijeron “haber avanzado satisfactoriamente” en la discusión de temas “sensibles” que afectan a la frontera entre los dos países.
Anunciaron que consultarán lo tratado en la reunión en busca de un encuentro entre los mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro. Así lo señalaron en un breve comunicado.
De la cita entre las cancilleres no salió una fecha concreta para la entrevista entre ambos presidentes como se esperaba, pero sí marca un leve acercamiento después de 18 días de cruce de declaraciones entre Santos y Maduro.
también estuvieron presentes el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y un representante del gobierno de Uruguay que ejerce como mediador.
Holguín llegaba a la reunión con la prioridad de facilitar la reunificación familiar entre los colombianos expulsados de Venezuela y los familiares que se quedaron en el país.
Rodríguez, por su parte, anunció vía Twitter que trataría de explicar “la verdad sobre lo que ocurre en la frontera”.
Horas antes, el presidente venezolano Nicolás Maduro pidió que de este encuentro saliera una agenda que condujera a un “cara a cara” con Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había instado el viernes a su homólogo de Venezuela a trabajar por el bien de los dos países.
“Si podemos trabajar juntos en aquello que nos conviene a los dos, bienvenido sea”, expresó Santos,
Petición
Representantes de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que reúne a defensores del Pueblo de varios países iberoamericanos, pidieron ayer “diálogo” a los gobiernos de Venezuela y Colombia para que resuelvan la crisis fronteriza.
facebook
twitter
google+
fb share