Se espera que este jueves se dé por finalizado el juicio en contra del líder opositor Leopoldo López y la jueza emita una sentencia tras más de un año de audiencias.
Hasta el momento el futuro de López es incierto, pero sus familiares y la oposición del país continúan asegurando que es inocente y debe ser puesto en libertad.
Pero, ¿cuáles son los escenarios a los que se enfrenta?
Condena:
A López se le imputa por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y de determinador de daños e incendio.
Si es hallado culpable de todos los cargos, López podría enfrentar de 13 a 14 años de cárcel; si se elimina el cargo de asociación para delinquir recibiría un apena de ocho años, y si es condenado por instigación, serían solo cuatro años.
Anticipándose se al veredicto, el Ministerio Público aseguró a finales de agosto haber demostrado la supuesta culpabilidad de los hechos de 12 de febrero de 2014.
Casa por Cárcel:
Existiendo una condena, la defensa del dirigente de la oposición podría negociar que pague la sentencia bajo arresto domiciliario, que daría un tiempo de 5 a 10 años de arresto.
Libertad condicional:
Expertos aseguran que si la pena es de cinco años o menos los abogados podrían solicitar la suspensión condicional de la ejecución de la pena y se otorgue una medida cautelar.
Libertad plena:
Esta es la decisión que la oposición venezolana y familia de López espera sea emitida una vez finalizada la audiencia y consiste en que la jueza desestime todos los cargos en su contra y quede en libertad.
facebook
twitter
google+
fb share