¿QUÉ HAY DE NUEVO?
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Muchachera con morral al hombro

Gobierno anunció entrega de más de 5 millones de bolsos escolares

Todo listo para el inicio del año escolar 2015-2016 

El retorno a las aulas para el período 2015-2016 está caracterizado por el anuncio oficial de más 200 nuevas escuelas, la rehabilitación de más de diez mil planteles, la garantía de 800 mil toneladas de alimentos para los comedores escolares, el adelanto de programas de formación para docentes, la entrega de más de 5 millones de morrales con los útiles esenciales y la dotación masiva de computadoras a estudiantes y maestros. 

Estos hechos configuran unas condiciones nunca antes vistas para la vuelta a clases en nuestro país. 

Sin embargo, otros escenarios también se vislumbran. Representantes del magisterio aseguran que la discusión del contrato colectivo no ha avanzado y el plan de rehabilitación de planteles no cubre la totalidad de las instituciones con necesidades.


Más estudiantes

El anterior año escolar convocó al mayor número de estudiantes en la historia de Venezuela en todo el territorio nacional, según lo informó el entonces ministro Héctor Rodríguez. 

La matrícula llegó a 10 millones 508 mil 538 estudiantes entre la educación inicial, básica y universitaria. En escuelas y liceos públicos fueron inscritos 6 millones 156 mil 76 estudiantes; 1.722.462 en centros educativos privados de primaria y secundaria; y 2.630.000 universitarios. 

Para el período 2015-2016 se espera que se mantenga esta tendencia, aunque las cifras oficiales aún no están disponibles.

Para atender a esta masa estudiantil el Estado posee una infraestructura de alrededor de 29 mil planteles educativos a escala nacional.


Formación docente.

Una de las 10 líneas de acción que arrojó la Consulta Nacional por la Calidad Educativa es la formación de los docentes.

En este contexto, se constituyó el Centro Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano, ente encargado de ejecutar las políticas de actualización académica para los maestros.

Según explicó Rodulfo Pérez, ministro de Educación, “la idea es que todos los educadores en todo el territorio nacional cuenten con un espacio cercano a su domicilio donde puedan mejorar y actualizar su formación académica de manera gratuita y de calidad”, señaló.

Los docentes podrán realizar especializaciones, maestrías y posgrados. 


Jubilaciones

El Ministerio de Educación inició el proceso de pago de prestaciones sociales a maestros en edad y condiciones para ser jubilados, lo que a su vez ha permitido que se otorguen cargos titulares a miles de maestros interinos de todo el territorio nacional.

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso con más de 44 mil docentes interinos de todo el país que ya están recibiendo sus cargos fijos”, declaró el ministro Rodulfo Pérez.


Emergencia sindical

Representantes de los sindicatos magisteriales informaron a ÚN que el Gobierno nacional debe aumentar sus esfuerzos por mejorar las condiciones de la educación en el país.

El profesor Ángel Marín, presidente de la Federación de Educadores de Venezuela, hizo un llamado al Ejecutivo para que cumpla con lo establecido en la Convención Colectiva vigente respecto al HCM, la entrega de medicamentos para jubilados y la aprobación del Reglamento Provisorio para la Carrera Docente, el programa de viviendas y otros temas.

Solicitó al nuevo ministro de Educación, Rodulfo Pérez, que inicie la discusión del contrato colectivo, pues el Ministerio del Trabajo ni siquiera ha anunciado la admisión del proyecto introducido el 20 de julio.

En tal sentido, y “ante el silencio de las autoridades”, el Magisterio venezolano ha llamado a los docentes a declarar, desde el primer día de este nuevo año escolar, la emergencia sindical, y ha pedido que se activen los comités de defensa de la convención colectiva en cada centro de trabajo.

Marín argumentó que “la rehabilitación de más de 10 mil planteles es un esfuerzo importante, pero faltan los otros 19 mil que no estuvieron incluidos en ese plan; reconocemos el esfuerzo pero falta mucho por hacer. Lo mismo ocurre con la construcción de nuevos planteles”.