Timoteo Zambrano, coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales, pidió a la canciller de Colombia exponga a sus homólogos de Venezuela, Ecuador y Uruguay "la grave situación de las violaciones de Derechos Humanos", entre ellas las garantías electorales afectadas por la declaratoria de estado de excepción.
Zambrano expresa que los cierres de fronteras busca afectar las parlamentarias(UNT)
Caracas.- El diputado al Parlamento Latinoamericano, Timoteo Zambrano (UNT), coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática, envió una comunicación a la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, con el propósito de solicitarle que "en su condición de miembro de la Comisión para el Diálogo en el marco de la crisis política venezolana designada por Unasur el 12 de marzo del 2014, exponga en el encuentro que usted tendrá con los cancilleres de Venezuela, Ecuador y Uruguay la grave situación de las violaciones de Derechos Humanos que se derivan del decreto del Estado de Excepción".
"En estas circunstancias es cuando más se justifica una observación internacional técnica e imparcial para estas elecciones legislativas", dijo el vocero sobre la insistente solicitud de que se permita la venida a Venezuela de una misión de la OEA para las elecciones del 6 de diciembre.
El viernes, Zambrano, candidato a la Asamblea Nacional por la lista del estado Zulia, consignó en la sede de la OEA en Caracas una comunicación en la que instó al secretario general del organismo, Luis Almagro, a ocuparse de la situación creada con el estado de excepción, así como que presente al CNE un plan de observación electoral de la OEA para los comicios parlamentarios.
Para hoy sábado está programado un encuentro de las cancilleres de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín en la sede de la Cancillería de Ecuador, producto de la intermediación de Unasur.
En la comunicación, Zambrano hace un resumen de la situación interna de Venezuela luego de que "el 21 de agosto de 2015, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó un Estado de Excepción por sesenta días en cinco municipios fronterizos del Estado Táchira y luego lo extendió a diez más".
Alertó que la medida tiene como objeto, no sólo "interferir en el proceso proselitista de la campaña electoral en esos municipios y Estados sino que también va dirigido a afectar la composición en la elección de diputados".
"Con la declaración del Estado de Excepción en los municipios de los Estados Táchira y Zulia el Gobierno pone en juego o afecta a 22 diputados a elegir. Si el Gobierno continúa extendiendo al resto de los estados fronterizos (Bolívar, Apure y Amazonas) como ya lo han señalado, la afectación alcanzaría entonces a 38 diputados del total de diputados a elegir) con la peculiaridad de que en el último proceso electoral en esos estados la oposición ha sido favorecida con más del 55% de la votación y que hoy con la crisis política, económica y social se espera según las encuestas un ascenso exponencial", dice la carta dirigida a la canciller Holguín.
Aunque la MUD reconoce la facultad del Gobierno a dictar medidas de excepción según la Constitución, debe cumplir "estrictamente la totalidad de los requerimientos establecidos por los estándares internacionales", lo que estiman no se ha cumplido en Venezuela.
"Los Estados de Excepción en ningún momento implican discrecionalidad para actuar al margen de la ley y sin control alguno; por el contrario, en estas situaciones el Estado debe estar sometido a controles de legalidad constitucional y del derecho internacional" y "ajustar el Decreto de Estado de Excepción a las exigencias, principios y garantías establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos", que implica notificar a los estados que integran la OEA y a su Secretaría General.
Zambrano, asimismo, notifica oficialmente a Holguín de "la violencia que desataron los colectivos del gobierno" el día jueves, durante la última audiencia del juicio de Leopoldo López, "y que ha terminado con la injusta y aberrante decisión de condenarlo a 14 años de prisión en complacencia con el gobierno bolivariano de Maduro". Precisa la carta que se produjo "un fallecido de un ataque al corazón,, maltratos físicos a una dama en gestación y a un periodista de un medio internacional, con el agravante de que la policía y la Guardia Nacional Bolivariana, que resguardaba las inmediaciones del Palacio de Justicia, no hiciera absolutamente nada para evitarlo".
"Nuestro propósito no es otro que permitir a los Estados miembros de la Unasur dar seguimiento y control del cumplimiento de las exigencias del Estado de Excepción, para que en caso de violación se articulen los remedios previstos para obtener su respeto, del mismo modo que aspiramos al establecimiento de un ambiente y entorno electoral acorde con las normas internacionales, justas, equitativas e imparciales y con una Observación enmarcada en los estándares internacionales que garanticen el resultado y la decisión soberana del pueblo venezolano", finaliza la comunicación.
Fuente El Universal
facebook
twitter
google+
fb share