El empresario y cofundador de la empresa Apple Computer, Stephen “Steve” Wozniak, advirtió que colocar impuestos a servicios relacionados con la tecnología limitará el crecimiento de los países.
Wozniak, quien fue el principal socio de Steve Jobs para levantar la exitosa empresa de tecnología, estuvo ayer en el foro de Tigo Business, que se celebra en Guatemala. Los periodistas abordaron a Wozniak sobre la decisión de un gobierno para tasar el consumo de telefonía, internet y cable, que es el caso de El Salvador. “No conozco lo suficiente sobre la situación aquí. No sé si decir que está bien o está mal”, advirtió el empresario de origen estadounidense.
Sin embargo, Wozniak advirtió que “la innovación en las áreas de tecnología, internet y la movilidad serán el futuro del crecimiento económico, en cualquier lugar del mundo. Un Gobierno que le agrega a esto más impuestos, está restringiendo a los países de ese crecimiento, que es tan importante”.
El Gobierno de El Salvador presentó una propuesta para cobrar un 10 % extra al consumo de telefonía móvil, internet y cable. Según lo que ha planteado el Gobierno, este 10 % lo pagarían los consumidores, por cada uno de estos servicios. El propósito del nuevo tributo es abonar a los proyectos de seguridad pública y podría generar hasta $140 millones al año.
“Pagamos impuesto por casi todo y esa cantidad de impuestos… ¿Está justificado o no?”, manifestó Wozniak. El empresario sostuvo que en un futuro se puede pensar en tener algún sustituto del dinero para ocuparlo en operaciones específicas “y no podría ser recreado por los Gobiernos”. En algunos países ya funciona una moneda llamada bitcoin, que sirve únicamente para transacciones en línea y no tiene ninguna compensación con el dinero al que todos están acostumbrados: billetes, monedas, cheques… “Con eso se resolverían algunos problemas, pero por ahora, habrá impuestos y muerte”, bromeó el socio de Steve Jobs. El científico y expresidente de Estados Unidos Benjamín Franklin –ese mismo que aparece en los billetes de $50– dijo hace cientos de años: “En este mundo no hay nada cierto, excepto pagar impuestos y la muerte”.
Por el momento, la propuesta del impuesto no ha sido aprobada en la Asamblea Legislativa. Desde el Ejecutivo, los funcionarios argumentan que la criminalidad ha llegado a un punto en que no se puede combatir con los recursos disponibles: hace falta más. Pero los analistas y las gremiales objetan esta decisión, por considerar que el nuevo tributo afectará más a los consumidores.
Datos oficiales del Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (PROESA) muestran que la exportación de servicios de tecnología dejó ingresos por $100 millones al país en 2014. Las empresas que se dedican a esta actividad son, en su mayoría, pequeñas y medianas. Estas pymes desarrollan programas de computación y aplicaciones de celular, páginas en internet, juegos para venderlos a empresas en otros países.
Via LPG
facebook
twitter
google+
fb share