La aplicación para Android es realmente un virus, conocida como ‘ransomware’ que desactiva tu computadora o teléfono, y exige el pago a cambio de su restauración. En otras palabras, ransomware es una extorsión por los delincuentes cibernéticos. La empresa de seguridad estadounidense Zscaler encontró que un “Jugador adulto” atrae a las víctimas con la promesa de un vídeo pornográfico. Cuando la víctima comienza a usarlo, la aplicación en silencio toma una foto para comprometer a la víctima, que luego se muestra en la pantalla, junto con un mensaje de rescate. La aplicación exige un rescate de $ 500 (£ 326) a pagar a través de PayPal.
A continuación, pide pagar. La pantalla de rescate está diseñada para permanecer persistente, incluso si se reinicia el teléfono. No permite hacer funcionar el dispositivo y mantiene la pantalla activa con el mensaje de rescate.
Ransomware, bloquea la pantalla y exige el pago, y fue visto por primera vez en los países de habla rusa en 2009. Desde entonces, se ha disparado: de acuerdo con un informe de los laboratorios McAfee a partir de mayo de 2015, la incidencia de ransomware aumentó 165 por ciento en el primer trimestre de 2015. A pesar de que el informe dice que este tipo de delito es más frecuente en los ordenadores portátiles, en lugar de los teléfonos, esto parece estar cambiando.
Un ejemplo reciente de ese cambio fue el informe de que hasta 225.000 cuentas de Apple habían sido hackeadas desde teléfonos de Apple.

Cómo prevenirlo

La empresa de seguridad Zscaler dice que hay una manera de deshacerse del software malicioso sin el pago. El teléfono se debe arrancar en modo seguro, donde – una vez en el modo de administrador del dispositivo – la aplicación se puede seleccionar y ser deshabilitada.
Para evitar ser víctima de ransomware, puede mantenerse a salvo mediante la descarga de aplicaciones sólo de las tiendas de aplicaciones de confianza, como Google Play. Esto se puede hacer cumplir desmarcando la opción de “fuentes desconocidas” en la configuración de su dispositivo “de seguridad”.