¿QUÉ HAY DE NUEVO?
Cargando...

FVM reportó asistencia de alumnos cercana al 70% en regreso a clases

El representante del gremio docente, Orlando Alzuru, aseguró que el inicio del año escolar estuvo “flojo”. Acotó que altos costos de uniformes incidieron en la afluencia de alumnos


Alzuru prevé que asistencia de alumnos se normalice la próxima semanaFoto: AVN

Un regreso a clases “flojo”. Así calificó la Federación Venezolana de Maestros (FVM) el inicio del año escolar 2015-2016 en los planteles de todo el país, programado por el Ministerio de Educación para este miércoles 16 de septiembre.

El presidente de la FVM, Orlando Alzuru, informó que se reportó una asistencia de entre 60% y 70% de los estudiantes. Sin embargo, destacó que 100% del personal docente ya se incorporó a las aulas. “La asistencia de los maestros ha sido masiva, tal y como se acordó. En el caso de los estudiantes es distinto, pero esperamos que ya para la próxima semana se vaya normalizando”, dijo.

Alzuru afirmó que uno de los factores que más han afectado el retorno de los alumnos, son las dificultades para completar las listas de útiles escolares y adquirir los uniformes. Dijo que muchos padres no han podido comprar todos los productos debido al alto costo y la escasez.

“No se han podido entregar las listas enteras. Recordemos que este año los útiles sufrieron un incremento de hasta 400% y esto representa un verdadero obstáculo para las familias venezolanas, que en la mayoría de los casos tienen dos y hasta tres o cuatro hijos en el colegio”, subrayó.

Aseguró además que cerca de 40% de los planteles públicos en todo el territorio nacional no cuentan con las condiciones de infraestructura óptimas para recibir a los muchachos.

Según cifras oficiales, en el país hay 27 mil 460 escuelas dependientes del Gobierno, de las cuales 14 mil serían sometidas a un plan de rehabilitación anunciado por las autoridades el año pasado. 


Sin excusas


Ayer el ministro de Educación, Rodulfo Pérez, reiteró que la falta de útiles o uniformes “no es causal para retirar o dejar de recibir a un estudiante”.

Apuntó que desde este miércoles “todas” las escuelas del país están abiertas y 7 millones 500 mil estudiantes iniciaron actividades, de los cerca de 10 millones que conforman la matrícula. “En Venezuela la educación es un derecho humano y el sistema educativo es inclusivo. La prioridad es que los muchachos estén en las escuelas”, expresó.

Representantes de diversas zonas educativas resaltaron que la incorporación a las aulas estuvo “dentro de lo esperado”. La autoridad única de Educación del Zulia, María de Queipo, informó que 70% de la población estudiantil de la entidad asistió a las escuelas, mientras que en Carabobo la incorporación fue de 55%.

El vocero de la FVM sostuvo que decenas de colegios de todo el país han sido víctimas del hampa durante las vacaciones, por lo que no podrán iniciar actividades este mes. Detalló que Sucre, Anzoátegui y Distrito Capital son los estados donde más se han registrado este tipo de denuncias por robos.

“Estas escuelas tienen que esperar para recuperar todo el material didáctico que les fue robado (...) Nos preocupa muchísimo esta situación porque es la primera vez que se registran tantos asaltos. Nosotros hacemos un llamado a las autoridades para que velen por la seguridad de los planteles, los estudiantes y maestros”.


A nivel nacional


550 mil docentes de todo el país acudieron este miércoles a las aulas, de acuerdo con la información dada a conocer por el ministro de Educación, Rodulfo Pérez. Durante la inauguración de la escuela Dima Acosta de Álvarez (Lara), el funcionario detalló que los profesores garantizarán el derecho a la educación de niños y jóvenes.


Nuevo Contrato 

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación en Venezuela (Fenatev), Pedro Morante, informó que hoy se iniciará la discusión del nuevo contrato colectivo del Magisterio. El dirigente aseguró que el gremio velará por el cumplimiento de todos sus beneficios socioeconómicos.