El presidente de Fedelago dijo que los precios fijados por la Zodi en Zulia “permiten mantener las unidades de producción activas”, pero las ganancias son insuficientes.
Establecimiento de carne.
Gobierno y productores de carne han mantenido encuentros para analizar la situación del sector en cuanto a precios y productividad.
En días pasados, se anunció que los voceros de la Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) en Zulia, luego de una reunión con varios representantes del sector, establecieron que el precio del kilo de carne premium no podía superar los 950 bolívares, los cortes de primera 875, los de segunda Bs. 750 y en 500 bolívares los cortes de tercera.
Luego de estos anuncios, se conoció que la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) se reuniría esta semana con representantes del Gobierno para analizar la situación del sector a nivel nacional.
Por su parte, Fedenaga explicó esta semana que no habían sido convocados a ninguna reunión con voceros del Gobierno desde marzo de este año, a lo que el representante de Fedenaga agregó que “un ajuste de precios debe ser consensuado entre todos los actores de la cadena de comercialización para que tenga sentido”.
Para el presidente de la Federación de la Cuenca del Lago (Fedelago), Armando Chacín, los precios establecidos en Zulia “por los momentos mantienen las unidades de producción activas” y aclaró que fueron convocados a la reunión, pero no pudieron estar presentes.
“Es un precio que no da la ganancia que quiere el sector agropecuario porque las estructuras de costos del sector han tenido una escalada inflacionaria y son muchísimo más altas que las que tiene el gobierno venezolano”, pues ellos la calculan en base a los precios de Agropatria, detalló Chacín.
Asimismo, agregó que Agropatria distribuye insumos para el sector en la entidad “pero no en las cantidades requeridas (...) Al no suministrarnos los insumos necesarios tenemos que recurrir al mercado negro y suben los costos”, explicó.
El presidente de Fedelago instó a la Superintendencia de Precios Justos a revisar los precios que “están anclados desde hace mucho tiempo y no están adaptados a las necesidades del sector agropecuario”.
A juicio del gremialista, cuando dicha institución publicó el ajuste del rubro en junio de este año, “no fueron revisadas las estructuras de costo de la carne y por eso los precios no se correspondían absolutamente para nada a las necesidades del sector”.
Por ello, enfatizó que mientras el Gobierno no tome las medidas económicas necesarias y “pare la espiral de la inflación, no podemos anclar el precio en una gaceta y se debe ajustar cuantas veces sea necesario”.
Incentivar producción nacional
Chacín refirió que el Estado se ha dedicado a importar alimentos en vez de incentivar el aparato productivo nacional, lo que se traduce en que “cada día merma más la producción nacional y no nos permite tener un autoabastecimiento”.
El productor aseguró que nuestro país cuenta con la suficiente capacidad para autoabastecerse ”como lo hicimos hace años” y pide trabajar junto al Gobierno nacional para lograr esta meta.
Al respecto, el presidente de Fedelago explicó que “de las 14 millones de hectáreas con vocación agrícola y pecuaria del país, estamos explotando alrededor de 30%, hay mucha tela para trabajar. Falta un acuerdo nacional que deje ver que de alguna manera les están dando la mano”.
facebook
twitter
google+
fb share