¿QUÉ HAY DE NUEVO?
Cargando...

Importación navideña dependerá de recursos privados

Importación navideña dependerá de recursos privados





Presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, advierte que la oferta de rubros será de menor cantidad, calidad y variedad, por la falta de divisas
Andreína Vargas
Cipriana Ramos advierte que la oferta de rubros será de menor cantidad, calidad y variedad, por la falta de divisas
Cipriana Ramos advierte que la oferta de rubros será de menor cantidad, calidad y variedad, por la falta de divisasFoto: Archivo
Caracas.- A dos meses y medio para que llegue diciembre, el sector comercializador no espera que el Ejecutivo entregue las divisas necesarias para realizar las tradicionales importaciones navideñas.
Consecomercio anticipa que por la falta de dólares preferenciales, los productos decembrinos que se ofertarán en las redes privadas serán adquiridos con recursos propios de las empresas.    
La proyección la hizo la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos.
Sostuvo que el sector no está realizando compras externas ordinarias con divisas otorgadas por los mecanismos oficiales, por lo que no esperan que mediante “Cencoex, Simadi o Sicad, se vayan a hacer importaciones navideñas (...) los productos que llegarán será porque cada empresa los adquirirá en el exterior con recursos propios”.  

La cesta navideña está integrada por rubros alimenticios terminados como pasas, aceitunas, turrones y panetones, pero también materia prima para elaborar platos típicos como pan de jamón y hallacas, para los cuales se requiere la importación de trigo y maíz.
Además se eleva la demanda de juguetes, vestido, calzado y bebidas alcohólicas, los cuales en medida se tren del exterior.    
Para la dirigente gremial, la situación de las importaciones navideñas responde “al riesgo de abastecimiento que vive el país” tanto por la escasez de divisas, como por la baja productividad, por lo que advierte que la situación se replicará en la temporada decembrina “con menos productos, menor variedad y menos calidad”.    
Ramos no pudo detallar la capacidad de importación con recursos propios que tendrán las empresas para surtirse, pero reiteró que habrá una oferta deficiente de productos. 
Via El tiempo