¿QUÉ HAY DE NUEVO?
Cargando...

ONUSIDA: En 2016, el Sida ya no será un problema de salud pública


El tratamiento inyectable podría empezar a ser administrado a partir del próximo año porque el descubrimiento ya está hecho



VIH - Sida (Créditos: Google Image)


ÚN.-.En entrevista con la agencia de noticias EFE, Michel Sidibé, director  ejecutivo de ONUSIDA, declaró que de lograrse que el tratamiento inyectable contra el sida se administre a partir de 2016, la enfermedad podría dejar de ser un problema de salud pública a nivel mundial.

“Creo que el tratamiento inyectable podrá empezar a ser administrado a partir del próximo año porque el descubrimiento ya está hecho”.

En el marco de su primera visita a América Latina, Sidibé señaló que en materia de tratamientos han logrado avances significativos desde que se inició la terapia antirretroviral, y dijo que inicialmente la persona tenía que tomar de 14 a 24 comprimidos diarios, mientras que ahora existen esquemas terapéuticos con un sólo comprimido al día y con muy pocos efectos colaterales.

De acuerdo con el director, el tratamiento inyectable que ya está siendo probado en pacientes de todo el mundo, tiene como finalidad que los enfermos puedan dejar el método retroviral diario.

“Hace unos años una persona que tenía la enfermedad debía tomarse 18 pastillas diarias, hoy sólo debe tomarse una y mañana puede que con una inyección cada seis meses le baste”.

Sidibé resaltó que una de las grandes victorias del combate contra el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), ha sido controlar la epidemia, además de que se redujo el número de nuevos casos, motivo por el cual consideró que el virus dejará de ser un problema de salud pública para los gobiernos.

No obstante, puntualizó que la falsa seguridad frente al sida puede ser uno de los peores enemigos que tenga enfrentar la enfermedad en los próximos años, por lo que se necesita de una inversión firme y sostenida para generar programas preventivos de acceso universal.

Fuente UN