Selección de Venezuela ha sido exitosa a nivel internacional
El equipo vinotinto se coronó el fin de semana en el Campeonato Preolímpico Fiba Américas 2015, resultados que la colocan como la mejor representación de Venezuela en su historia
Puerto La Cruz.- La selección venezolana de baloncesto ha logrado que con el cambio generacional no se pierda el camino de los éxitos ni los intentos fructíferos de estar en la élite mundial que comenzó en Ciudad de México.
Precisamente en la capital mexicana, un grupo de jugadores, que apenas eran niños cuando Venezuela se metió por primera vez entre los grandes de los tableros, certificó el fin de semana, con el título del Campeonato Preolímpico Fiba Américas 2015 y la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016, que la vinotinto de básquet es la representación de conjunto más exitosa de la historia.
Los criollos comenzaron su éxito en el Premundial 1989 en México, donde clasificaron al Mundial Argentina 1990 en un proceso bajo el mando de Julio Toro, que se vio coronado dos años después.
En la cita mundialista en tierras gauchas, Venezuela se ubicó en el undécimo lugar con un récord de cuatro lauros e igual número de caídas.
Sólo las selecciones criollas de mayores de béisbol (monarca en 1991), voleibol masculino y de fútbol de salón (Campeón en 1997) han participado en justas planetarias.
Cúspide
En 1991 Venezuela alcanzó la cúspide del Cono Sur, al quedarse con el título en el Sudamericano 1991, que se realizó en la ciudad de Valencia.
Un año más tarde, el quinteto nacional logró algo inédito: clasificar a unos Juegos Olímpicos.
Los pupilos de Julio Toro y Henry Paruta lograron cuatro victorias, entre ellas una clave ante Canadá, y avanzaron a Barcelona 1992.
En las olimpiadas en suelo ibérico, los nacionales se quedaron con el 11mo peldaño tras vencer 100-97 a China. Apenas ganaron dos veces.
El baloncesto logró equiparar al fútbol que tenía una participación olímpica, en Moscú 1980. Sin embargo, tiene algo que no posee el balompié: participaciones en citas mundialistas.
La selección de básquet avanzó a Indianápolis 2002 y Japón 2006 para contar con trío de Mundiales disputados en su currículo.
El año pasado, bajo la filosofía del entrenador argentino Néstor “Che” García, repitieron la gesta de 1991 con el título en el Sudamericano Margarita 2014 y completaron la hazaña inédita de conquistar el título en un Fiba Américas en México, donde hace 25 años empezó el éxito y donde aún retumba el nombre de una Venezuela que ahora está inscrito en la élite.
Los títulos alcanzados en 2014 y 2015 hacen soñar con éxitos mayores.
Via el tiempo
facebook
twitter
google+
fb share